Tensión permanente con Sturzenegger

Desde la asunción del presidente Mauricio Macri hace más de un año, la relación entre el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonzo Prat Gay, que este lunes se fue del Gobierno, y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, estuvo marcada por la tensión permamente

 

 

 

 

 

Ambos economistas, de hecho, reconocieron en varias ocasiones los puntos de discordantes respecto a temas tales como la inflación, tasas de interés, el nivel del gasto y el déficit fiscal.

 

Durante el primer semestre del año, la disputa giró en torno al nivel de las tasas de interés rectoras de la economía, que llegaron a tocar el 38% anual a 30 días (Lebac), de acuerdo a la decisión del Banco Central. Con este nivel de los tipos de interés, la autoridad monetaria buscaba contener la fuerte inflación que afectaba a la economía y detener a la vez la escalada del dólar. Mientras tanto, desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas comenzaban a rechazar la política monetaria del BCRA, dado que contribuía a que la economía no muestre señales de reactivación.

 

El cortocircuito entre Prat Gay y Sturzenegger tuvo un nuevo capítulo con la cuestión de la inflación. En agosto pasado, el Ministro había asegurado que “la inflación ya no es un tema”, mientras que el titular del BCRA lo contradecía al asegurar que la lucha contra aumento de los precios “es batalla que aún no fue ganada, sino que recién comienza”.

Related posts